domingo, 26 de mayo de 2013

Las competencias docentes y la reorganización curricular

La práctica docente se ve desafiada ante los cambios sociales ya que los docentes no cuentan con las herramientas para lograr un adecuado desarrollo de competencias y poder  transmitirlas a los alumnos   y lograr los aprendizajes adecuados.
Así como también las escuelas tienen su parte en el desarrollo de estos aprendizajes ya que tienen que estar estrechamente vinculadas con las necesidades de los alumnos y sobretodo de la sociedad, esto crea la necesidad de realizar una reforma educativa basada en competencias que valla orientada a la vinculación de saberes con las prácticas sociales, resolución de problemas, abordaje de problemas y elaboración de proyectos, pero también es necesario considerar el tipo de educación que tenemos y nos resulta más fácil como docentes que es la educación tradicionalista.
En nuestro México hemos visto y considerado la necesidad de enseñar a nuestros niños basados en competencias pero nosotros como docentes no se nos ha dado la pauta para reeducarnos y poder enseñar a cada uno de nuestros niños como se necesita, debemos comenzar por crear conciencia de cómo aprender las nuevas generaciones, como tienen que enseñar los docentes y sobre todo considerar el rol que juega la escuela en la actualidad, si es lo que realmente se necesita o solamente es un espejismo de lo que debe ser.
Philippe  Jonnaert  menciona tres razones por las que es necesaria una reorganización curricular basada en competencias: primera un nuevo concepto de los conocimientos que aborde con mayor eficacia la problemática del conocimiento y las competencias siempre y cuando se considere al conocimiento como una entidad en movimiento y con una revisión conceptual y metodológica.
Segunda razón demanda social se debe desarrollar competencias nuevas y coordinar especialidades de diferentes áreas de saber, para poder  trabajar conjuntamente y que los problemas puedan ser diagnosticados, explicados y encontrar una serie de variantes en la elaboración de estrategias para su resolución.
Tercera razón revolución numérica el autor se refiere a la cantidad de información y conocimiento a la que está expuesta la persona, si bien es sabido ahora no solo el docente es quien brinda información a los niños ya que cuentan con una enorme  cantidad de medios informativos desde impresos hasta  tecnológicos.
Estas tres razones nos ponen en un paradigma en el cual se muestran los desafíos a los sistemas educativos que obligan a revisar los conceptos tradicionales de aprendizajes y a redefinir la actividad cognitiva del alumno, se conoce que no todos los niños aprenden ni realizan las actividades de la misma manera que otros que son de su edad y que aparentemente tiene la misma capacidad cognitiva para realizar las cosas, esta capacidad es la que como docentes debemos esforzarnos un poco más para mejorarla en nuestros alumnos.
El docente debe estar en contacto permanente con los cambios naturales y sociales, entenderlos y prepararse para actuar frente a ellos, debe ser dinámico  y requieren de una gran adaptación para enfrentar situaciones y dar respuestas profesionales, acordes a la realidad y necesidades de sus alumnos.
Todos los docentes deben tener una competencia profesional que se entiende como la capacidad de gestionar el desajuste entre el trabajo prescrito y el trabajo real, en el cual se debe mantener un equilibrio entre la formación en el aprendizaje de reglas y su respeto y entre la construcción de la autonomía y del criterio profesional.
El docente tendrá que construir y actualizar las competencias necesarias para el ejercicio personal y colectivo, en el cual el docente pueda formar su propia autonomía para desarrollar responsabilidad docente siempre y cuando no se confunda  con la capacidad que tienen los docentes para reflexionar y actuar.
Esto invita firmemente a los profesores a:
*considerar saberes
*trabajar a través de problemas
*crear otros medios de enseñanza
*negociar y conducir proyectos con los alumnos
*adaptar una planificación flexible e indicativa
*mantener una nueva evaluación formadora





Bibliografía
* Perrenoud, Philippe. Construir competencias desde la escuela. Ediciones Noreste. Chile. 2006. pp. 9-14
* Revisión de la competencia como organizadora de los programas de formación : hacia un desempeño competente: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/COPs/Pages_documents/Competencies/ORE_Spanish.pdf

* Jonnaert P. Competencias y socioconstructivismo.  Nuevas referencias para los programas de estudios; Université du Québec à Montréal (UQÀM), Québec, Canada.


Link de apoyo



http://caminosabiertos2011.blogspot.mx/2011/04/las-competencias-profesionales-basicas.html


Entrada Elaborada por:
Fabiola Elena Leyva Colunga


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