domingo, 26 de mayo de 2013

COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE UNIVERSITARIO DE PERRENOUND APLICADO A MI ENTORNO EDUCATIVO


Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Construir nuestro plan de trabajo conforme a los programas de estudio establecidos, definiendo objetivos muy claros y desarrollando en forma clara los procedimientos o medios para llegar a ellos, es decir definir y describir las actividades que se desarrollarán para lograr el aprendizaje desead, así como establecer la forma en que se evaluará esa actividad.

Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares


Elegir los contenidos medulares  de mi asignatura, para luego hacer una adecuación a mis alumnos y a los recursos con los que dispongo, creando un ambiente óptimo para el aprendizaje de los conocimientos que les estoy transmitiendo para que en su vida futura les sirvan de base para la adquisición de nuevos conocimientos.


Ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien organizadas (competencia comunicativa)


Desarrollar la competencia que tiene que ver con la capacidad para transmitir  didácticamente la información que queremos dar a conocer a nuestros alumnos. Preparar la clase y en su caso el material que vayamos a utilizar en forma clara y entendible para que los alumnos lo entiendan y asimilen el contenido  y puedan aplicarlo posteriormente.


Manejo de las nuevas tecnologías    


Hacer uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).Como docentes debemos estar actualizados en estas herramientas ya que son indispensables para transmitirles los conocimientos a nuestros alumnos. Debemos sacar provecho de ellas y lograr que el proceso de enseñanza-aprendizaje más efectivo. Hacer uso de las redes sociales para estar en contacto con los alumnos, crear blogs o correos electrónicos a través de los cuales nos hagamos llegar tareas, dudas, etc., respectivamente. Estableciendo un contacto más estrecho con los alumnos.

Diseñar la metodología y organizar las actividades

Primero hay que establecer el significado de metodología que es el estudio de los métodos, para luego determinar cuál es el más adecuado a aplicar o sistematizar a la enseñanza. Basándonos en esto nos sirve para organizar nuestro curso, seminarios, platicas para padres, etc. Al hacer uso de esta competencia metodológica utilizamos o interactuamos con otras como la planificación, la gestión
de comunicación, las relaciones interpersonales y de evaluación.
Crear el ambiente adecuado en nuestra aula para que nuestros alumnos tengan una mejor recepción de los aprendizajes.
Para seleccionar un método de enseñanza, primero hay que definirlo como la forma de abordar los contenidos, los estilos de organización del grupo de alumnos, el tipo de tareas o actividades, el estilo, el estilo de relación entre las personas, etc. Debemos escogerlo en base a nuestro grupo y buscando la asimilación y unificación del mismo.
Seleccionar y organizar las tareas que van a desarrollar nuestros alumnos integrando los objetivos formativos que buscamos desarrollar. Es muy importante establecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, es fundamental porque en base a esto logramos que los alumnos capten las tareas que se les encomiendan, gracias a la explicación, a la guía que les damos para realizarlas y la forma en como evaluaremos sus resultados.
Debemos ser versátiles en el tipo de tareas para no caer en una monotonía y mantener el interés de los alumnos.
Debemos buscar procesos didácticos que estimulen a nuestros alumnos para adquirir más conocimientos.
Los productos de las actividades realizadas deben hacer sentir a los alumnos satisfechos de poder plasmar los conocimientos adquiridos y aquí entra nuestra función de cualificar y darle un valor a su esfuerzo.
Hay que establecer criterios para realizar las tareas:
Que exista congruencia con los objetivos que perseguimos (validez)
Que sea una actividad que por sì misma sea relevante e interesante  (significación)
Que será realizable y compatible con los componentes del proceso didáctico (funcionalidad)

Se traduce en que debemos cuidar que sean tareas congruentes con los contenidos que estamos viendo en ese momento, que sean tareas no sobrecargadas y que no les sean fastidiosas y poco atractivas. 

Comunicarse-relacionarse con los alumnos,

Aquí desarrollamos una competencia transversal ya que las relaciones interpersonales constituyen un componente básico para las demás competencias

Debemos buscar la forma de comunicarnos con nuestros alumnos para lograr no sólo  transmitir nuestros conocimientos e irlos formando, sino interactuar de tal forma que ayudemos a su maduración y creación de su proyecto de vida.

Tutorizar

Esta competencia es muy importante, ya que como profesores, nos convertimos en guías de nuestros alumnos y depende de cómo les hagamos llegar los conocimientos y de las relaciones de comunicación que establezcamos con ellos, la forma en que los impactemos a futuro en la toma de decisiones en su vida.
La tutoría hay que concebirla no sólo como la forma de enseñar contenidos, sino como una función formativa de nuestros alumnos.

Debemos asumir a la par una función orientadora para irlos encauzando hacia objetivos específicos y positivos que impacten su vida en forma positiva y propositiva.


Evaluar

La evaluación es una parte sustantiva y necesaria en el proceso formativo y de acreditación de los alumnos.
Como parte del proceso de acreditación, considero que la evaluación es un instrumento que nos sirve para comprobar que los alumnos cuentan con las competencias básicas precisas para desarrollarse.
Debemos crear buenos instrumentos de evaluación porque con ellos acreditaremos una buena formación y el buen funcionamiento de todos los dispositivos para que ésta se produzca: desde los recursos materiales a los metodológicos, desde los contenidos de la formación hasta su organización.
Para evaluar debemos contar primero con los datos suficientes para contar con la información necesaria para evaluar en forma efectiva, luego debemos aplicar ciertos criterios y/o procedimientos para poder emitir un juicio de valor y pertinencia sobre la información obtenida, para finalmente poder tomar las decisiones pertinentes.

Considero que la evaluación no  sólo debe ajustarse a pruebas estandarizadas, sino al desempeño  y participación del alumno durante las distintas etapas del curso, el cómo realizan sus proyectos y actividades, como se desempeñan en equipos, en el desarrollo que van teniendo en sus habilidades.


Reflexionar e investigar sobre la enseñanza

Al reflexionar sobre la docencia nos referimos a analizar concienzudamente y en forma documentada el proceso de enseñanza-aprendizaje realizado. Al Investigar sobre la docencia nos referimos a  someter a un análisis los diversos factores que afectan a la didáctica escolar.

Creo conveniente convertirnos en docentes reflexivos e investigadores para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.


Contar con un sentido de pertenencia hacia la Institución donde se labora, ya que al tenerlo nos sentimos comprometidos con el colectivo escolar, sentimos la obligación de mejorar y aumentar la calidad de nuestro nivel educativo no sólo en forma personal, sino colectiva, ya que al mejorar y superar obstáculos en forma conjunta nos permite crecer las perspectivas a futuro de nuestra institución, traduciendo en beneficios para todos.
Debemos vernos como parte del colegiado y buscar el bien común, para el mejoramiento de todo el entorno escolar.
Debemos actuar en forma coordinada para facilitar el desempeño de las tareas, mejorar la efectividad de los que integramos la institución y en su caso alcanzar las perspectivas que nos hemos propuesto como grupo, pero sin perder de vista nuestras necesidades, intereses y expectativas de propias.
Debemos contar con un gran sentido de fidelidad y ética profesional.
Debemos desarrollar nuestra capacidad de trabajar en equipo, para no caer en la individualidad y egoísmo profesional, porque esto no nos permite crecer como institución.

Debemos tener el compromiso de que para poder trabajar en equipo y crear estrategias de mejoramiento de nuestra institución debemos trabajar a contra turno o bien en días inhábiles, ya que en la actualidad la carga de cada integrante no nos permite reunirnos en horas y días hábiles.

Identificarse con la institución y trabajar en equipo

Contar con un sentido de pertenencia hacia la Institución donde se labora, ya que al tenerlo nos sentimos comprometidos con el colectivo escolar, sentimos la obligación de mejorar y aumentar la calidad de nuestro nivel educativo no sólo en forma personal, sino colectiva, ya que al mejorar y superar obstáculos en forma conjunta nos permite crecer las perspectivas a futuro de nuestra institución, traduciendo en beneficios para todos.
Debemos vernos como parte del colegiado y buscar el bien común, para el mejoramiento de todo el entorno escolar.
Debemos actuar en forma coordinada para facilitar el desempeño de las tareas, mejorar la efectividad de los que integramos la institución y en su caso alcanzar las perspectivas que nos hemos propuesto como grupo, pero sin perder de vista nuestras necesidades, intereses y expectativas de propias.
Debemos contar con un gran sentido de fidelidad y ética profesional.
Debemos desarrollar nuestra capacidad de trabajar en equipo, para no caer en la individualidad y egoísmo profesional, porque esto no nos permite crecer como institución.
Debemos tener el compromiso de que para poder trabajar en equipo y crear estrategias de mejoramiento de nuestra institución debemos trabajar a contra turno o bien en días inhábiles, ya que en la actualidad la carga de cada integrante no nos permite reunirnos en horas y días hábiles.

Bibliografía:



Entrada Elaborada por:
Amelia Catalina Ramón Alvarez

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