La
práctica docente se ve desafiada ante los cambios sociales ya que los docentes
no cuentan con las herramientas para lograr un adecuado desarrollo de
competencias y poder transmitirlas a los
alumnos y lograr los aprendizajes
adecuados.
Así
como también las escuelas tienen su parte en el desarrollo de estos
aprendizajes ya que tienen que estar estrechamente vinculadas con las
necesidades de los alumnos y sobretodo de la sociedad, esto crea la necesidad
de realizar una reforma educativa basada en competencias que valla orientada a
la vinculación de saberes con las prácticas sociales, resolución de problemas,
abordaje de problemas y elaboración de proyectos, pero también es necesario
considerar el tipo de educación que tenemos y nos resulta más fácil como
docentes que es la educación tradicionalista.
En
nuestro México hemos visto y considerado la necesidad de enseñar a nuestros
niños basados en competencias pero nosotros como docentes no se nos ha dado la
pauta para reeducarnos y poder enseñar a cada uno de nuestros niños como se
necesita, debemos comenzar por crear conciencia de cómo aprender las nuevas
generaciones, como tienen que enseñar los docentes y sobre todo considerar el
rol que juega la escuela en la actualidad, si es lo que realmente se necesita o
solamente es un espejismo de lo que debe ser.
Philippe Jonnaert
menciona tres razones por las que es necesaria una reorganización
curricular basada en competencias: primera un nuevo concepto de los
conocimientos que aborde con mayor eficacia la problemática del conocimiento y
las competencias siempre y cuando se considere al conocimiento como una entidad
en movimiento y con una revisión conceptual y metodológica.
Segunda
razón demanda social se debe desarrollar competencias nuevas y coordinar
especialidades de diferentes áreas de saber, para poder trabajar conjuntamente y que los problemas
puedan ser diagnosticados, explicados y encontrar una serie de variantes en la
elaboración de estrategias para su resolución.
Tercera
razón revolución numérica el autor se refiere a la cantidad de información y
conocimiento a la que está expuesta la persona, si bien es sabido ahora no solo
el docente es quien brinda información a los niños ya que cuentan con una
enorme cantidad de medios informativos
desde impresos hasta tecnológicos.
Estas
tres razones nos ponen en un paradigma en el cual se muestran los desafíos a
los sistemas educativos que obligan a revisar los conceptos tradicionales de
aprendizajes y a redefinir la actividad cognitiva del alumno, se conoce que no
todos los niños aprenden ni realizan las actividades de la misma manera que
otros que son de su edad y que aparentemente tiene la misma capacidad cognitiva
para realizar las cosas, esta capacidad es la que como docentes debemos
esforzarnos un poco más para mejorarla en nuestros alumnos.
El
docente debe estar en contacto permanente con los cambios naturales y sociales,
entenderlos y prepararse para actuar frente a ellos, debe ser dinámico y requieren de una gran adaptación para
enfrentar situaciones y dar respuestas profesionales, acordes a la realidad y
necesidades de sus alumnos.
Todos
los docentes deben tener una competencia profesional que se entiende como la
capacidad de gestionar el desajuste entre el trabajo prescrito y el trabajo
real, en el cual se debe mantener un equilibrio entre la formación en el
aprendizaje de reglas y su respeto y entre la construcción de la autonomía y
del criterio profesional.
El
docente tendrá que construir y actualizar las competencias necesarias para el
ejercicio personal y colectivo, en el cual el docente pueda formar su propia
autonomía para desarrollar responsabilidad docente siempre y cuando no se
confunda con la capacidad que tienen los
docentes para reflexionar y actuar.
Esto
invita firmemente a los profesores a:
*considerar
saberes
*trabajar
a través de problemas
*crear
otros medios de enseñanza
*negociar
y conducir proyectos con los alumnos
*adaptar
una planificación flexible e indicativa
*mantener
una nueva evaluación formadora
Bibliografía
* Perrenoud, Philippe. Construir competencias desde
la escuela. Ediciones Noreste. Chile. 2006. pp. 9-14
* Revisión de la competencia como organizadora de
los programas de formación : hacia un desempeño competente: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/COPs/Pages_documents/Competencies/ORE_Spanish.pdf
* Jonnaert P. Competencias y
socioconstructivismo. Nuevas referencias
para los programas de estudios; Université du Québec à Montréal (UQÀM), Québec,
Canada.
Link de apoyo
http://caminosabiertos2011.blogspot.mx/2011/04/las-competencias-profesionales-basicas.html
Entrada Elaborada por:
Fabiola Elena Leyva Colunga
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